martes, 1 de marzo de 2011

Moda prerrománica

El sector de la artesanía asturiana, gracias a la colección prerrománica de Susana Suárez, se hace un hueco entre los mejores de España.
AE Nl arte prerrománico es una de las señas de identidad únicas de nuestra región, algo que se lleva a flor de piel, sobre todo en bolsos o pañuelos. La artífice que ha logrado recuperar estos elementos después de tantos siglos es la artesana langreana Susana Suárez, finalista en la cuarta convocatoria de los Premios Nacionales de Artesanía 2009. No es una casualidad; después de ocho años inmersa en este mundo, ya es una creadora consumada "concretamente en la rama de la artesanía textil, diseñando y plasmando diseños sobre seda, en abanicos, bolsos o pañuelos" explica, emocionada aún.
Estos premios, promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, Fundesarte, y convocados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tienen como finalidad impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado, y para ello reconocen institucionalmente las mejores actuaciones en el campo de la artesanía contemporánea. Y esto es algo que Susana Suárez tiene muy claro: "Este galardón supone una gran alegría para mí, es un reconocimiento a mi labor aunque para los finalistas no haya un beneficio económico".
La categoría de ´producto´, en la que competía, comprendía los diseños o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la convocatoria, y el jurado designó como ganadora a la empresa catalana Cerámica Cumella SL, por el conjunto de su trayectoria, y seleccionó como finalista la colección prerrománica de Susana Suárez de entre los 48 participantes de toda España.
Los diseños de la langreana se han enfrentado en esta convocatoria a candidaturas procedentes de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Y ha dejado el pabellón muy alto con su colección de prendas para uso personal con claras señas de identidad del patrimonio histórico de la región. "Soy asturiana y creí que plasmar un elemento tan nuestro como este en mis piezas era adecuado". Una idea que surgió en 2007, según señaló la artista, "cuando mi pieza ´Kimono real prerrománico´ obtuvo el primer premio en el Concurso de Pieza Unica en Oviedo", otorgado por la Consejería de Industria y Empleo del Principado.
Susana ha participado con sus diseños en decenas de exposiciones de artesanía dentro de Asturias desde 1998, y su galardonado ´Kimono real prerrománico´ ha sido publicado en revistas especializadas. Con semejante palmarés, esta artesana es un ejemplo a seguir y un claro exponente de un sector que en Asturias engloba a más de 1.200 empresas, el 2% del total nacional, y crea un total de 4.008 puestos de trabajo.
La entrega de premios a los galardonados y finalistas tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en Madrid
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario